Termina el cuarto encuentro de la Minga de comunicación: gracias comunidad de Vista Hermosa

Empezamos con toda la fuerza alzados en minga en el punto de liberación La Emperatriz, retomando una nueva finca llamada San Carlos, rencontrando sonrisas conocidas y liberadoras, con hermandad en el ambiente. Fuimos bendecidos por el agua y las plantas sagradas de los nasa a través de la espiritualidad. Estuvimos en el corte de caña, donde nos congregamos autoridades, guardias, la comunidad en general, niños y visitantes. En la finca San Carlos hicimos el corte de caña respectivo acompañado de un clima fresco y luego liberamos el agua que estaba represada por la agroindustria. Después de esta liberación de la nueva finca, nos trasladamos a la comunidad de Vista Hermosa, donde armamos el camping y nos instalamos, organizándonos para adecuar el sitio para la Minga de comunicación.

El día martes se realizó la siembra de maíz, en surcos antes colonizados por el monocultivo de caña de azúcar, para lo que se vio necesario hacer unas varas de siembra con caña brava. La llovizna nos acompañó en nuestra lucha, donde además cosechamos zapallos en la tierra de liberación de Vista Hermosa. En la jornada de la tarde nos reunimos en círculo de palabra y nos miramos a los ojos, compartiendo nuestros nombres y proyectos respectivos. Iniciaron tomando la palabra los diferentes puntos de liberación, y en voz de un compañero, nos comentaron el proceso de recuperación del territorio en el que estábamos parados. Cuando La Luna sabia nos iluminaba los rostros, nos encontrábamos equilibrando la energía en compañía de los espíritus que protegen la Tierra, armonizándonos con ella.

En la jornada de la tarde nos reunimos en círculo de palabra y nos miramos a los ojos, compartiendo nuestros nombres y proyectos respectivos. Iniciaron tomando la palabra los diferentes puntos de liberación, y en voz de un compañero, nos comentaron el proceso de recuperación del territorio en el que estábamos parados.

Al siguiente día, cuando El Sol se encontraba en lo alto, trabajamos el tema de la seguridad informática conociendo los riesgos de compartir nuestra información personal en la red. Se dio a conocer que el ojo del poder nos enajena de nuestra privacidad y nos vigila constantemente. Se descubrió el negoció detrás de la red, donde el Estado gasta grandes sumas de dinero en empresas encargadas de vigilarnos. Aprendimos que a pesar de este Goliat, podemos hacer pequeños actos para evitar que nuestra vida se convierta en elemento público que se puede comprar y vender a beneficio del gigante informático. Después de los alimentos recogidos de la tierra y preparados en colectividad, recibimos la visita de las guerreras y los guerreros milenarios de los puntos de liberación de Corinto, Huellas, Vista Hermosa, La Albania y Quita Pereza. Se realizó un recuento general de los avances en la lucha por la liberación de la Madre Tierra y el buen vivir para el pueblo nasa del norte del Cauca. Después de las palabras de los guerreros y guerreras, se discutió acerca de la institucionalización de los procesos y los movimientos considerando los riesgos que esto pueda traer donde ocurren situaciones semejantes. Terminamos el tercer día con una muestra cultural de Saya presentada por el grupo juvenil del resguardo de San Francisco y la proyección de un videoforo sobre la lucha contra la minería a cielo abierto en Ecuador.

El día jueves desalambramos la palabra escrita para narrar nuestras vivencias desde nuestro corazón y sentir, usando palabras comunes y corrientes. Como se dijo ese día, se debe buscar la universalidad pintando tu propio pueblo. Realizamos una actividad de escritura desalambrada, escribiéndoles cartas a nuestras abuelas y relatándoles nuestras vivencias en el norte del Cauca y en la liberación de la Madre Tierra. En la tarde, el arcoíris adornó el cielo mientras conmemorábamos el regreso a la Madre Tierra de los espíritus de los compañeros caídos originarios de Huellas, Corinto y El Naya. Conmemoramos su partida con palabras, teatro y una espiral de vida dibujada entre todos los mingueros. La magia cubrió nuestra noche, entre mingueros y la comunidad jugamos, nos abrazamos, reímos en compañía de la chicha, hicimos teatro y compartimos nuestros dones.

El último día de minga se hizo una explicación sobre formas de economía para la liberación, hicimos un trueque entre los participantes, compartiendo saberes, gustos y pertenencias. Aprendimos que es posible una economía alejada del capitalismo y de la sociedad de consumo. En diferentes grupos recogimos la cosecha compartida en la cuarta Minga de comunicación, reuniendo todos los audios, videos, fotos… que puedan servir para alimentar el proceso de la liberación con otros pueblos.

Al final se hizo la evaluación y según el sentir general, salió bastante bueno este cuarto encuentro. Acordamos volver a encontrarnos en junio, quinto encuentro, y también que vamos a hacer un recorrido artístico por el territorio en el mes de mayo. En la noche hubo tiempo para compartir una sabrosa bebida ancestral acompañada de los buenos movimientos de la danza en varios ritmos.

Quedan muchos hermosos recuerdos. A ratos se siente como que el corazón se queda aquí en esta tierra. La gente de Vista Hermosa estuvo pendiente todo el tiempo de la alimentación y de todos los menesteres. Nos hizo sentir parte de la comunidad, siempre con ese afecto y ese humor que caracteriza al pueblo nasa.

Y así nos despedimos el sábado en la mañana. Algunas personas con una profunda nostalgia. Otras, con una sonrisa en el rostro, a pesar de la nostalgia. Algunas, de la mano, en pareja. Y todas, con un sentimiento parecido al de quien mira, desde afuera, la alambrada que acaba de cruzar.

Gracias, comunidad de Vista Hermosa. ¡Cxacxa, cxacxa, fuerza, fuerza!