El ingenio la Cabaña amenaza y agrede a la comunidad liberadora de la Madre Tierra. Evidencias fotográficas
1 de febrero de 2023.
Damos a conocer los hechos que se vienen presentando en el punto de liberación de Jagüito, que sufre constantes hostigamientos y amenazas por parte trabajadores del ingenio la Cabaña y personas del sector de Muchilanga:
El día miércoles 23 de noviembre del 2022, la comunidad liberadora organiza el trabajo comunitario en el predio denominado el Llanto, lugar donde trabaja el ingenio la Cabaña, donde hacen presencia hombres afros encapuchados, con ropa alusiva al ingenio la Cabaña. Estos señores amenazan a la comunidad liberadora diciendo que “si no se van les va a pasar lo mismo que a los del Chiman”, también dicen que son los dueños de esta finca y que la van a defender pase lo que pase.
El día domingo 27 de noviembre, personas afros se posesionan en la escuela Muchilanga. El día lunes 28, esas personas proceden a cortar un cable de energía que sube hasta la cocina de la comunidad liberadora de Jagüito, cerca de la mencionada escuela; la comunidad se desplaza a preguntar por qué motivo cortan el cable y la respuesta de ellos fue: “vamos a permanecer en el lugar porque ustedes nos están dejando sin trabajo”; dicen además que el territorio es de ellos y por esa razón lo van a defender; también dicen que ellos no tienen ninguna entidad por lo tanto mandan entre todos.
El martes 29 de noviembre, ingresan dos hombres afros al punto de liberación intentando dañar algunas pertenencias de la comunidad liberadora.
El jueves 1 de diciembre, las personas asentadas en la escuela de Muchilanga empiezan a hacer labores agrícolas de la escuela hacia arriba, en terrenos de Jagüito, donde la comunidad liberadora ya viene liberando.
El sábado 3 de diciembre, la comunidad liberadora toma la decisión de quedarse en asamblea permanente; se delega una comisión para hablar con las personas que están en la escuela, quienes responden que al día siguiente pueden hablar.
El domingo 4 de diciembre se da el diálogo. Las personas que están en la escuela de Muchilanga manifiestan que ellos van a permanecer trabajando en ese sector porque ese terreno que está allí es una herencia; dicen que pase lo que pase van a trabajar porque ellos nacieron para morir y que a nosotros “también nos entran” (a atacar). La comunidad liberadora toma la decisión de trabajar todos los días en actividades agrícolas.
El sábado 17 de diciembre, siendo las 7:20 am ingresan al punto de liberación de Jagüito ocho personas afros, cinco mujeres y tres hombres, y le manifiestan al comunero que se encontraba en ese momento en el lugar que ellos van a tumbar los ranchos y proceden a tumbar e incendiar la cocina comunitaria. Dejan la razón de que volverán por los demás ranchos. Después del hecho la comunidad se reúne para ver la situación, en medio de la provocación que hace la comunidad afro desde una distancia de aproximadamente 200 metros. La comunidad liberadora mantiene la calma con el objetivo de no romper una mesa de dialogo que se viene llevando entre afros e indígenas, sin embargo manifiesta que se está cansando de las constantes amenazas.
El día sábado 14 de enero, volvieron las mismas personas de la comunidad afro que está ubicada en Muchilanga, destruyeron la cocina comunitaria, que había sido reconstruída, y tres ranchos de liberadores. La comunidad liberadora decidió no confrontar para evitar nuevos hechos que lamentar. Las personas de la comunidad afro se identifican como trabajadores del ingenio la Cabaña. Tras esta acción llegó una camioneta del ingenio que les trajo almuerzo en cajas de icopor, les pagó, y al día siguiente las mismas personas celebraron su acción en un sitio de Guachené que se llama la Barra.
A continuación mostramos evidencias en imágenes de la situación que se viene presentando entre el 14 y 18 de enero:
– Evidencia del 14 de enero de 2023: imágenes de las placas del vehiculó de seguridad privada que suministra almuerzos y otros objetos que no se pueden reconocer. Este vehículo ha transitado casi todos los días en que los trabajadores están en la escuela de Muchilanga. El conductor porta un arma, radio de comunicación y chaleco antibala y camiseta alusiva a la seguridad privada.
– Evidencia del 14 de enero de 2023: imágenes del vehículo de seguridad privada dando suministro de comida en cajas a los trabajadores que se mantienen en la escuela de Muchilanga.
– Evidencia del 16 de enero de 2023: imágenes de trabajadores del ingenio la Cabaña llegan fumigando con herbicidas cerca a los cambuches donde la comunidad tenía la olla comunitaria y donde había niños y niñas que se desesperaron al sentir el fuerte olor a veneno.
– Evidencia del 17 de enero de 2023: imágenes de las personas que tumban los ranchos.
– Evidencia del 18 del enero de 2023: imágenes de la tumba del puente y de personas encapuchadas que amenazan de muerte a cuatro compañeros liberadores y intimidan a la comunidad.
– Evidencia del 19 de enero de 2023: imágenes de la llegada de los corteros del ingenio la Cabaña.
Observamos que en este caso el ingenio la Cabaña usa dos estrategias, que aplica toda la agroindustria cañera contra el proceso de liberación. Por un lado le dice a los trabajadores cañeros que la acción de la liberación de la Madre Tierra los va a dejar sin empleo. Por otro, le dice a algunas personas de la comunidad afro del sector que reclamen esa finca como suya, que en pago la empresa les ayudará a que en el futuro se apropien de esa tierra. De ese modo el ingenio mueve a esas personas como una fuerza de contención contra la comunidad liberadora, incluso les paga y les suministra alimentación. Mientras en los medios y ante el gobierno los ingenios azucaremos se muestran como personas de buen corazón y con voluntad para resolver el conflicto por la tierra, por debajo de la mesa mueven cartas de manera tramposa y deshonesta.
La agroindustria cañera se está moviendo como una sola fuerza, es el frente unido, el eje del mal contra la liberación de la Madre Tierra, en lo político, lo económico y lo militar. Para financiar su plan implementan el plan “grano de azúcar” en el que cada ingenio, cada dueño de finca, cada trabajador, cada cortero aportan en dinero para recoger fondos con los cuales financiar la campaña de desprestigio, hostigamiento y persecución política y militar contra nuestro proceso. Con esos dineros sostienen a grupos de personas que pueden durar días en una acción de saboteo; con esos dineros financian grupos paramilitares que hostigan en los puntos de liberación, que está a la orden de un plan pistola contra liberadoras y liberadores. En la intención de resolver el conflicto en la mesa, manifestado por el actual gobierno, la agroindustria cañera no tiene voluntad de paz. Mueve a su propia gente como fichas en un tablero, las engaña para no ceder ni un metro de tierra, ni un milímetro de sus privilegios.
Aclaramos que la finca que estamos liberando no es un predio de la comunidad afro, se trata de tierra del ingenio la Cabaña.
Responsabilizamos al ingenio la Cabaña, a Asocaña y a Procaña por estos hechos.
Dejamos en claro que no caeremos en la provocación, continuamos en esta y las demás fincas liberando la Madre Tierra. Mantenemos la invitación a las comunidades afro que dependen del precario empleo que les ofrece la agroindustria cañera para que liberemos o liberen la Tierra y seamos comunidades libres. A los trabajadores de la agroindustria cañera, desde los oficinistas hasta los corteros, les invitamos a que no se dejen engañar, a que no aporten su dinero para atacar a comunidades pobres: no financien el paramilitarismo para matar a un pueblo originaro.
No más explotación de la Madre Tierra y de las comunidades de la región por parte de los ingenios cañeros. Libertad para la Madre Tierra.
Proceso de liberación de la Madre Tierra
Pueblo nasa, norte del Cauca, Colombia