Alerta: El ESMAD ataca la aldea de liberación Kwesx Kiwe, en Corinto.

COMUNICADO. 10 de abril de 2017

El proceso de liberación de la Madre Tierra denuncia la agresión armada por parte del ESMAD y de la Policía que se realiza en estos momentos en las aldeas de liberación en Corinto, Cauca.

Hacia las 8 de la mañana de hoy lunes llegaron varios camiones de ESMAD y Policía. La Policía llegó al punto El Guanábano y desde allí dispararon indiscriminadamente contra los ranchos y la gente de Kwesx Kiwe, una de las aldeas de liberación. No hubo consideración con el centro de aprendizaje de saberes ancestrales donde hay niños y niñas que permanecen en ese lugar de la comunidad de El Guanábano.

El gobierno de la paz le ha declarado la guerra a la liberación de la Madre Tierra

Desde la parte alta se escucharon unos disparos, lo que preocupa a la comunidad porque en medio de la situación que se vive en la región se puede estar sembrando confusión para dar argumentos a la fuerza pública para una acción armada más grave contra la liberación de la Madre Tierra. La región es controlada militarmente por el Ejército porque en la parte alta de Corinto hay una Zona Veredal de Concentración de las FARC.

El gobierno de la paz le ha declarado la guerra a la liberación de la Madre Tierra. Las acciones de hoy se suman al patrullaje y amenazas de grupos paramilitares, la llegada del Ejército en horas de la madrugada en la aldea Punto 2 de Corinto, la destrucción de un punto de control territorial en la aldea Punto1 por parte de personal de la policía y al asesinato de Javier Oteca por trabajadores de Incauca. Todo esto deja ver que el sector paramilitar, agroindustrial y el gobierno nacional, regional y municipal no descansan cuando se trata de golpear sistemáticamente nuestro proceso.

Mantenemos nuestra decisión de permanecer en las fincas en vía de liberación. Convocamos a más procesos y pueblos en Colombia a que se sumen a liberar la Madre Tierra en cada uno de sus territorios.

Proceso de liberación de la Madre Tierra

Pueblo nasa – Norte del Cauca – Colombia