Día de cosecha de maíz en la Liberación

Un día nos atacan, otro día cosechamos. El jueves 30 de enero cosechamos maíz en La Emperatriz, finca en proceso de liberación. Alrededor de cuarenta liberadores y liberadoras llegamos temprano a alistarnos para la cosecha.

Cada quien aportó dinero y revuelto para el almuerzo. Así es aquí, la liberación no tiene quien la financie, por eso andamos con tranquilidad por la vida, no tenemos quién nos controle.

Ya en el lote de maíz, sembrado hace cuatro meses, cada quien agarró su surco y empezó a deshojar las mazorcas de hojas secas. Por dentro el maíz está sarazo, palabra bonita ésta, que significa a medio secar.

En medio de risas, juegos, conversas y toma de agua de piña transcurrió la jornada. Unos y unas deshojan la mazorca, otros cargan las caspas de maíz hacia el lugar donde se amontona, cerca de la cocina.

A las 12 y 30 terminamos y pudimos ver una gran montonera de maíz. Fruto del trabajo en minga, fruto de andar liberando esta tierra hace cinco años. En marzo los cumplimos.

Al ver la montonera de maíz, vienen a la memoria las palabras de un liberador: “Esta Tierra está regada con buena sangre”.

Dos liberadores han sido asesinados por estado colombiano en La Emperatriz. Uno en 2007, otro en 2015.

Minga de comunicación
Proceso de liberación de la Madre Tierra.

Leave a Reply