Llamado a la acción para proteger nuestras aguas sagradas Wedzin Kwa

OCTUBRE 9-15 SEMANA DE ACCIÓN #ALLOUTFORWEDZINKWA

Los Cas Yikh del clan Gidimt’en cuentan con sus aliados para SALIR TODOS en una movilización de la mayor batalla para proteger nuestras aguas sagradas, Wedzin Kwa. Hemos permanecido firmes en nuestra lucha por la autodeterminación, y permanecemos incesantes, invictos, soberanos y victoriosos.

En enero de 2019, cuando el puesto de control de los Gidimt’en sufrió una redada por parte de la policía de Canadá, para hacer cumplir una orden judicial en defensa del gasoducto fraqueado de Coastal GasLink, ¡Las comunidades de aliados se levantaron en solidaridad!

Ustedes organizaron mítines y marchas. Publicaron declaraciones en solidaridad. Escribieron a sus representantes. Hicieron colectas y donaron al fondo de apoyo legal. Juraron estar hombro con hombro con los Wet’suwet’en. La presión ayudó a mantener a los defensores y aliados del territorio Wet’suwet’en a salvo, mientras navegaban el sistema de las cortes coloniales. Todos los cargos fueron retirados.

En enero de 2020, ustedes respondieron al llamado de #SHUTDOWNCANADA. El mundo observó mientras la policía confrontaba violentamente a defensores del territorio Wet’suwet’en que estaban desarmados. La policía lo hizo en defensa de la CGL, durante una campal intensa que duró 6 días por el control sobre el territorio, y a la que le siguió el desalojo de dicha industria, a manos de los Jefes Herederos.

¡Esta invasión encendió una tormenta de solidaridad! Los Wet’suwet’en fueron abrazados de costa a costa, y más allá del océano, por acciones hermosas y poderosas. Entre febrero y marzo, miles de personas se levantaron en cientos de demostraciones en solidaridad con la soberanía indígena y la protección ambiental en contra de la industria del gas obtenido por fracturación hidráulica.

Durante una ola de levantamientos internacionales, Canadá estuvo bajo el fuego por su negación a comprometerse en un Consentimiento Previo, Libre e Informado con las Naciones Indígenas a lo largo de la Isla Tortuga. La negación de Canadá sobre su responsabilidad y su fracaso al implementar la Declaración de las Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas resultó en la lucha por #LANDBACK.

Nos sentimos humildes ante el poder de nuestros aliados, amigos y defensores. Sentimos amor, respeto y gratitud por aquellos que permanecieron de pie a nuestro lado en la yintah por la defensa de Wedzin Kwa. Juramos reciprocidad con la solidaridad que recibimos de todos aquellos aliados, familiares y defensores que marcharon en las calles para defender la soberanía indígena.

Ahora necesitamos que se levanten de nuevo.

October 9-15 2021, #AllOutForWedzinKwa

⭐ Vengan al territorio: https://www.yintahaccess.com/come-to-camp

⭐ Encuentren u organicen un rally cerca de donde estén.

 

Fuente: https://radiozapote.org/2021/10/08/llamado-a-la-accion-para-proteger-nuestras-aguas-sagradas-wedzin-kwa/

Leave a Reply