Inicia el caminar del recorrido artístico DesalambrArte del proceso de Liberación de la Madre Tierra 

Minga de Comunicación 

Desde temprano mingueros y mingueras de Vista Hermosa, López adentro y Huellas alistaban y afilaban sus machetes para limpiar el lote de pastoreo en la finca la Emperatriz, en vía de liberación. Al ritmo de los machetes y refrescando la garganta con chicha de maíz se avanzaba en la limpieza; ahí en medio del trabajo se distingue quienes son nasas y quienes no, no tanto por el tono de piel sino por el caminao. Y verdad, en medio de la comunidad habían unos compañeros artistas que venían de diferentes partes del mundo a conocer y apoyar el proceso de la liberación de la Madre Tierra.

Al medio día regresamos al punto de concentración, los fondos esparcían su aroma en todo el lugar, el ambiente ya olía a mote. Antes del almuerzo Las autoridades del resguardo saludaron y agradecieron la participación en la minga y dieron la palabra a los compas artistas quienes mostraron toda la disposición de apoyar la liberación, anunciaron también que ese día 1 de mayo iniciaba el recorrido artístico DesalambrArte del proceso de la liberación de la Madre Tierra.

Mayorcita de Papel

Ya con la barriga llega y el corazón contento sale como de la nada una mayora de papel y se pone a bailar con un comunero.

Ese fue el abrebocas del recorrido artístico DesalambrArte y todos los mingueros y mingueras decían que hacían buena pareja…

La mayorcita saca de su jigra flores y las entrega a los liberadores y liberadoras para que las siembren. De un momento a otro la música que tocaban jóvenes de la comunidad ya no es alegre, la mayorcita se pone tensa y tiembla al ver a un gallinazo que viene a dañar la siembra de flores de papel. El gallinazo vuela por encima de las cabezas de los mingueros acechando a la mayorcita quien se resguarda detrás de la guardia indígena. La guardia con los bastones al frente acude a la ayuda y protege la mayora y la siembra de papel.

Señor Piedras

Más tarde cae un pequeño aguacero; mientras todo el mundo se está escampando, pensativo y esperando la marcha que hará la comunidad para rechazar los actos de guerra llega el señor Piedras gritando: ¿Y la marcha? ¿Qué pasó con la marcha? Todo el mundo se echa a reír. El señor Piedras mide como dos metros, cuenta que es de Boyacá, que estuvo en el paro agrario del 2013 y que vino exclusivamente a la minga y a conocer el proceso de liberación.

El recorrido artístico DesalambrArte del proceso de liberación de la Madre Tierra apenas empieza y en todo este caminar por el territorio del norte del Cauca nos van a seguir acompañando los compas artistas de diferentes partes del mundo, la mayorcita de papel, el señor Piedras, liberadores y liberadoras, entre otros muchos más artistas y personajes.